¿juegas?

¿juegas?

domingo, 15 de mayo de 2016

Familias de colores: Día de la Familia

Este día, a nivel social, debe adoptar un gran protagonismo, puesto que, ¿hay algo más importante que tener familia?. Ahora bien, me entristece ver cómo los medios de comunicación y redes sociales se llenan de protestas de colectivos que sólo defienden un único modelo familiar, argumentando que las demás familias no lo son por no cumplir los requisistos que según ellos debe tener una familia como "dios manda".




Existen muchas definiciones de familia, y no pretendo citar una lista de autores u organismos que la describen, pero sí desde aqui, desde mi pequeño rincón, quiero defender a la familia, a toda aquella familia que tiene lo necesario para serlo y que reúne los ingredientes fundamentales como son: 

el amor
el respeto
los cuidados
la protección
el vínculo emocional
un proyecto común de vida
la unión



Hay muchas familias, que siguen el modelo tradicional, donde hombre y mujer se casan, y tienen hijos. Pero, hay otros muchos casos en los que las circunstancias de las personas son diferentes, y forman familias con otras estructuras, dando lugar a modelos distintos. Si estas familias, tienen los ingredientes anteriormente citados, ¿por qué sigue habiendo gente que no las considera como tal?. 

Como maestra me doy cuenta día a día de lo importante que es para un niño su familia, y puedo garantizar que ni el matrimonio, ni la unión de por vida de hombre y mujer, ni otros tantos requisitos tradicionales, garantizan que será "buena familia". De manera que busquemos realmente qué es necesario para ser una buena familia y ofrecer a los niños lo que necesitan para crecer felices.


Mis felicitaciones a todas las familias que tienen los ingredientes necesarios y a todas aquellas que siguen luchando por conseguir los derechos para que puedan ejercer como tales.

FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS



2 comentarios:

MariAn Vidal dijo...

¡Me encanta la idea! Sencilla y hermosa, como a mi me gustan!!! En mi cole también celebramos ese día, es importante entender que vivimos nuevos tiempos y la familia supera ya las ideas clásicas ¡Felicidades por el lindo trabajo!

Rosa dijo...

Hola MariAn, muchas gracias por tu comentario. Seguiremos entre todos ofreciendo oportunidades de cambio y gracias a las aportaciones de todas las maestras y maestros podemos extender las ideas mas allá de nuestras aulas. Un saludo.